Prácticamente tu y yo hemos sido
desviados de la verdadera presencia divina en el universo que los hombres han
llamado Dios. Le han llamado múltiples
nombres excepto el verdadero. Que yo te pueda decir exactamente lo que es Dios sería
muy difícil. Pero, definitivamente, este concepto que nos han inculcado no es
Dios. No es la Fuerza universal
consiente que con paciencia milenaria moldea el universo. Pero hasta que no alcancemos
la madurez de conciencia suficiente como para afrontar la verdad actual no
estaremos listos para hacernos preguntas para cuyas respuestas nuestras mentes hoy
no están preparadas. ¿Si tú entiendes que mirando a otro lado vives mejor? ¿Si
piensas que el mundo cambiaría con tan sólo arrodillarte? Entonces en algún
punto descubrirás que estás jugando con la justicia divina. Cuanto más te
educas a ti mismo más entiendes de dónde vienen las cosas y más obvia se
vuelven. Comenzamos a ver las mentiras
en todos lados. Ya tienes que conocer la verdad e investigar esa verdad y la
verdad te devolverá la libertad. En la misma biblia, en Juan 8:32, dice asi: “y conoceréis la verdad, y la
verdad os hará libres.” ¿Cuál verdad?
Analicemos
¿De qué te hablan todas las
religiones? ¿Cuáles son los denominadores comunes en todas las religiones?
Pues las religiones han logrado convencer a la
gente de que hay un hombre o varios entes invisibles que viven en los cielos, que
observan todo lo que tú haces y piensas a cada instante de cada día. Y este
hombre invisible, en la religión Cristiana, tiene una lista especial de 10
cosas que él no quiere que tú hagas y si haces alguna de
estas diez cosas tiene un sitio especial llamado Infierno que esta lleno de fuego y humo y de personas que se queman y torturan y lleno de angustia donde te enviarán a vivir y a sufrir, y a quemarte y ahogarte y a gritar y a llorar por toda la eternidad. No obstante se nos presentan como entidades amorosas, repartiendo paz y prosperidad para todos.
estas diez cosas tiene un sitio especial llamado Infierno que esta lleno de fuego y humo y de personas que se queman y torturan y lleno de angustia donde te enviarán a vivir y a sufrir, y a quemarte y ahogarte y a gritar y a llorar por toda la eternidad. No obstante se nos presentan como entidades amorosas, repartiendo paz y prosperidad para todos.
A pesar de todos castigos que tienen preparados para nosotros estas divinidades nos aman. Nos aman como un padre ama a su hijo. Ahora nos ama pero necesitan dinero. Siempre necesitan más dinero. Son omnipotentes, perfectos, omniscientes y sabios pero por alguna razón no sabes prescindir del dinero. ¿Sabes que las instituciones religiosas, todas, reciben miles de millones de dólares, no pagan impuestos y siempre necesitan un poco más?
Venerando al Sol
Durante miles de años antes de
Cristo, nuestros ancestros han celebrado, a su manera, una serie de fiestas,
muchas de estas son una mezcla de tradiciones persas, romanas, nórdicas y
anglosajonas, que tienen como culto al Sol. Por ejemplo en la mitología nórdica,
Freyr ("Señor") era el hijo de Njörðr y
el hermano de Freyja.
También era el dios de la lluvia, del sol naciente y de la fertilidad.
Es fácil entender el porqué el Sol era venerado pues ya que es visto todas las mañanas trayendo la luz, el calor y
la seguridad a los humanos. Protegiéndoles del frío, de la oscuridad y de las
tinieblas pobladas por depredadores en la noche. Sin esta estrella dorada las
antiguas culturas entendieron que las cosechas no crecerían y que la vida sobre
el planeta no habría sobrevivido. Estas realidades han hecho del sol el objeto
más adorado y venerado de todos los tiempos. En todas las divinidades de tipo
solar, su nacimiento coincide con el solsticio de invierno, lo que significa
que nuestro astro, en su punto más alejado de la Tierra, se irá acercando para
darnos su luz y calor.
Del mismo modo también fueron
conscientes de las estrellas. El estudio de las estrellas les permitió
reconocer y también predecir de cierta manera algunos acontecimientos que
ocurrieron en largos periodos de tiempo como los eclipses y las lunas llenas. Catalogaron
grupos celestes de aquello que hoy conocemos como constelaciones.
El año sótico, Sotis fue el nombre
dado a la estrella Sirio, o
año alejandrino, no coincide con el solar exactamente. Los egipcios, o al menos los sacerdotes, conocían esta desviación entre el calendario civil u oficial y los años sóticos perfectamente, ya que no es difícil observarla, y se puede ajustar con mayor precisión cuanto mayor es el tiempo de observación. Pero el calendario civil no se corregía, sino que acumulaba el error. En el reverso del papiro médico Ebers (Universidad de Leipzig, Alemania) aparece un calendario en el que se aprecia claramente el registro del desfase entre el año civil y el astronómico y se sitúa el inicio del año en el mes tres de la estación de shemu (finales de la primavera y principio de verano) frente al primer mes de la estación ajet (finales del verano y otoño).
año alejandrino, no coincide con el solar exactamente. Los egipcios, o al menos los sacerdotes, conocían esta desviación entre el calendario civil u oficial y los años sóticos perfectamente, ya que no es difícil observarla, y se puede ajustar con mayor precisión cuanto mayor es el tiempo de observación. Pero el calendario civil no se corregía, sino que acumulaba el error. En el reverso del papiro médico Ebers (Universidad de Leipzig, Alemania) aparece un calendario en el que se aprecia claramente el registro del desfase entre el año civil y el astronómico y se sitúa el inicio del año en el mes tres de la estación de shemu (finales de la primavera y principio de verano) frente al primer mes de la estación ajet (finales del verano y otoño).
Si pensamos que la fecha de la
inundación era el acontecimiento más importante del año, era necesario calcular
y hacer saber a los encargados de las labores agrícolas en qué momento se
produciría, puesto que empleando el calendario civil habría años en los que el
día de la inundación caería en plena estación de la cosecha. Es posiblemente en
este punto donde los sacerdotes utilizaban su “poder”. Eran ellos quienes calculaban,
a través de un calendario religioso, basado en observaciones astronómicas, las
fechas religiosas y principalmente la de la inundación. ¿Por qué entonces no
cambiaron el calendario civil, ajustándolo a 365.25? La respuesta se encuentra,
quizás, en el poder que les otorgaba la necesidad de calcular no sólo la fecha
de la inundación sino también ciertas festividades religiosas. Una modificación
al calendario civil supondría esa pérdida de "poder". Era un secreto
que el pueblo no debía conocer. Aquí vemos como la religión es una entidad que
trabaja paralelamente tanto con el poder político como con el poder económico
de la sociedad. Es una manera de mantener calmada a la población. Trata de
explicar al ignorante procesos naturales los cuales pueden ser documentados con
medios científicos.
La perspicaz observación del movimiento estelar y planetario permitió a los egipcios la elaboración de dos calendarios, uno lunar y otro civil. El calendario Juliano y, más tarde, el Gregoriano - el que usamos actualmente -, no son más que una modificación del calendario civil egipcio.
El Principio De La Cruz
Por otro lado las antiguas civilizaciones no se limitaron solamente a seguir el sol y a las estrellas estas personificaron con mitos elaborados que reflejaron sus movimientos y relaciones.
El sol con sus calidades de portador
de vida y salvador fue representado como representante del invisible creador o
Dios. También fue conocido como dios sol,
la luz del mundo, el salvador de la humanidad y del mismo modo las doce constelaciones
representaron los sitios que el dios sol visitó. Allí fueron identificados por nombres
generalmente representan dos sucesos naturales que ocurrían durante este
período del año. Por ejemplo acuario el portador del agua que traía las lluvias
primaverales.
Horus y Seth
Mucho se ha escrito sobre las
similitudes de Jesús con otras divinidades tales como Horus. Bueno, su nombre
egipcio era Hor; Horus era su nombre helenizado (Ώρος). En la mitología
griega, Horus estaría representado por Apolo Febo, quien fue el dios del sol
egipcio de hace tres mil años antes de Cristo. Es el sol antropomorfizado y su
vida es una serie de alegorías mitológicas que tienen que ver con su movimiento
en el cielo. Gracias a los antiguos jeroglíficos egipcios sabemos mucho sobre
este mesías
solar.
solar.
Por ejemplo Horus siendo el sol o la luz tuvo a un enemigo
conocido como Seth (Tifón) y este fue la personificación de la oscuridad o la
noche. Metafóricamente hablando cada mañana Horus vencía en la batalla contra Seth mientras que al atardecer Seth
vencía sobre Horus mandándolo al mundo subterráneo. Es importante notar que obscuridad
contra luz, buenos contra los malos, siempre ha sido una de las cualidades
mitológicas más conocidas y es expresado hoy en día de muchos modos.
Analicemos la historia de Horus en detalles y es como sigue: La palabra Horus es una
latinización del término griego Horos utilizado para designar al dios egipcio Hor (H.r)
que significa "el lejano", "el elevado", en
una muy clara asociación con el halcón que tiene consagrado y representa. Sus
fiestas se celebraban el día 22 del mes de Meshir o sea entre el 26 de Enero
y el
24 Febrero, junto con Ptah; el día 23 del mes de Famenoth se celebra una fiesta que se llama “La entrada de Osiris en la Luna” al comienzo de la primavera; el día 1 del mes de Pajon o sea entre 26 de Abril y 25 de Mayo, junto a sus Compañeros; y su festival era el día 1 del mes de Paini o sea entre 26 de Mayo y 24 de Junio. Bueno, hasta ahora nada que ver con el 25 de Diciembre. A menos que extrapolemos los meses del calendario egipcio al Calendario Gregoriano y lo más cerca que estaremos seria entre finales de Noviembre y el 21 de Diciembre.
24 Febrero, junto con Ptah; el día 23 del mes de Famenoth se celebra una fiesta que se llama “La entrada de Osiris en la Luna” al comienzo de la primavera; el día 1 del mes de Pajon o sea entre 26 de Abril y 25 de Mayo, junto a sus Compañeros; y su festival era el día 1 del mes de Paini o sea entre 26 de Mayo y 24 de Junio. Bueno, hasta ahora nada que ver con el 25 de Diciembre. A menos que extrapolemos los meses del calendario egipcio al Calendario Gregoriano y lo más cerca que estaremos seria entre finales de Noviembre y el 21 de Diciembre.
En ningún momento estoy certificando
al personaje de
Jesús como hijo de Dios. Pero muchos de estos supuestos paralelismos entre dioses mitológicos como Osiris en Egipto, Tammuz en la Mesopotamia asiática, Baal en Canaán, y Atis en Grecia por un lado, y la resurrección de Jesús por otro fueron intensamente rebatidos por académicos especialistas en mitología, que aseveran que se distorsionan las fuentes para forzar la comparación de los relatos mitológicos con los relatos de Jesús resucitado: el especialista en religiones comparadas JonathanZ. Smith y el académico de semitismo antiguo del Department of Hebrew and Judaic Studies de la Universidad de Nueva York, Mark S. Smith declararon como fantasía al llamado «mito de la muerte y resurrección de los dioses», al que consideraron el producto de una comparación carente de crítica, más que un examen atento de la evidencia.
Jesús como hijo de Dios. Pero muchos de estos supuestos paralelismos entre dioses mitológicos como Osiris en Egipto, Tammuz en la Mesopotamia asiática, Baal en Canaán, y Atis en Grecia por un lado, y la resurrección de Jesús por otro fueron intensamente rebatidos por académicos especialistas en mitología, que aseveran que se distorsionan las fuentes para forzar la comparación de los relatos mitológicos con los relatos de Jesús resucitado: el especialista en religiones comparadas JonathanZ. Smith y el académico de semitismo antiguo del Department of Hebrew and Judaic Studies de la Universidad de Nueva York, Mark S. Smith declararon como fantasía al llamado «mito de la muerte y resurrección de los dioses», al que consideraron el producto de una comparación carente de crítica, más que un examen atento de la evidencia.
Por su parte, son muy escasos los
eruditos bíblicos que no rechacen el concepto de uniformidad en referencia a la
«muerte y resurrección de los dioses», y que sostengan que los relatos acerca
de Jesús resucitado tienen carácter mítico. La inmensa mayoría de los exégetas
de la Biblia
señalan que los libros de la Biblia se desarrollaron en un ambiente totalmente
distinto del que abonó la difusión de los mitos antiguos sobre la resurrección.
Tryggve Mettinger, ex profesor de Biblia hebrea en la Universidad de Lund, es
uno de los académicos que apoya la existencia del mito de la «muerte y
resurrección de los dioses», pero él sostiene que Jesús no encaja en ese
patrón.
Culto a Serapis
Este significaba esperanza. Por
todo esto, y por los “milagros”, es decir, curaciones por poderes divinos que
se atribuían a los médicos de Serapis, era objeto de adoración sincera y
sentida. Se admiraba su humanidad, unida a una imagen que emanaba majestad,
sabiduría y serenidad, como demuestran las representaciones del dios que han
llegado hasta nuestros días.
Pero definitivamente, según los
datos históricos, el
judaísmo y el cristianismo tienen sus raíces en las religiones egipcias. Por ejemplo, la simple fórmula de salvación mediante el bautismo de agua y la fe en el dios resucitado Osiris ya existía en el culto popular de Serapis, durante los siglos que precedieron inmediatamente a la Era cristiana. Se pudiera decir que después de la conquista de Egipto por AlejandroMagno, la súplica de inmortalidad a través de esta simple fe se convirtió en dominante en Egipto, fue activamente exportada a partir de Ptolomeo I Soter, y adoptada fácilmente por todo el mundo griego. El culto de Serapis fue todavía muy prevaleciente durante la época romana en los siglos I a. C. y I d. C., pero comenzó a perder el favor oficial en Roma justo a partir de la muerte de Marco Antonio yCleopatra.
judaísmo y el cristianismo tienen sus raíces en las religiones egipcias. Por ejemplo, la simple fórmula de salvación mediante el bautismo de agua y la fe en el dios resucitado Osiris ya existía en el culto popular de Serapis, durante los siglos que precedieron inmediatamente a la Era cristiana. Se pudiera decir que después de la conquista de Egipto por AlejandroMagno, la súplica de inmortalidad a través de esta simple fe se convirtió en dominante en Egipto, fue activamente exportada a partir de Ptolomeo I Soter, y adoptada fácilmente por todo el mundo griego. El culto de Serapis fue todavía muy prevaleciente durante la época romana en los siglos I a. C. y I d. C., pero comenzó a perder el favor oficial en Roma justo a partir de la muerte de Marco Antonio yCleopatra.
Por otro lado un lógico
refinamiento por parte del apóstol Pablo fue el sustituir la fe en el resucitado
Osiris en el culto de Serapis por la fe en un resucitado Jesucristo. Además, podemos
observar que en el Egipto de finales del siglo I d. C., el Cristianismo y
Serapis fueron considerados casi equivalentes en escritos contemporáneos.
Los coptos, El término copto, es la abreviación que hacen los
árabes de la palabra griega Aigyptios, que en el lenguaje faraónico designaba
un lugar sacro en Menfis, eran, una “serie de pretendidos monjes”, la comunidad cristiana monástica más extendida de Egipto.
Fueron ellos los que, por ejemplo, atando fuertes sogas a las enormes columnas
del templo de Alejandría, hicieron tirar de ellas a un rebaño de bueyes hasta
que lograron su derrumbamiento y destrucción completa. Pero no se contentaron
con edificios y obras de arte. También quemaron o destruyeron toda clase de
texto antiguo, papiro, rollo, relieve o noticia de ciencias, religión o
filosofía que cayera en sus manos y fuera anterior al “Nuevo Evangelio” que
predicaban.
El Libro Egipcio de los muertos contiene la escena del pesaje del corazón del difunto. El corazón emblema de la conciencia es pesado en la balanza y en el otro extremo es pesada la pluma emblema de la ley. Arriba doce dioses observadores están sentados sobre sus tronos: “Te ruego, oh tú que pesas lo justo, que guíes la balanza para que se estabilice”.
12.-“Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.”.
En este diálogo, al igual que el difunto que contesta hábilmente ante el dios egipcio, Adán contesta a Yhavé eludiendo la pregunta sin responsabilizarse y sin embargo a diferencia del pensamiento egipcio, Dios lo castiga y expulsa del paraíso.
En el capítulo CXXV del Libro delos Muertos (Papiro de Ani) se incluye una lista de juramentos para alcanzar la
vida después de la muerte. Estas declaraciones juradas son confesiones
negativas, que llevan implícito el mandato de los dioses egipcios a llevar una
vida recta; algunas de estas confesiones se asemejan a mandamientos del
decálogo israelita.
Cap. CXXV del Libro de
los Muertos El papiro de Ani, del Museo Británico - E.A.Wallis Budge |
Éxodo, 20:1-17, 34:28, Deuteronomio 5:6 21 y 10:4 |
“En verdad, vine a ti
y te traigo la Justicia y la Verdad. Por ti rechace la iniquidad”. -“No herí a hombre alguno, ni hice daño a las bestias”. -“No cometí delito en el lugar de la Justicia y la Verdad”. -“No conocí mal: No actué perversamente”. -“Cada día trabajé más de lo que se me pedía”. -“Mi nombre no llegó a la barca del príncipe”. -“No desprecié a Dios”. -“No causé aflicción, ni ejercí aflicción”. -“No hice lo que Dios abomina”. -“No hice que su amo obrara mal con su siervo”. -“A nadie le hice sentir dolor”. -“A ningún hombre hice llorar”. -“No cometí homicidio; ni jamás ordene a nadie que matara por mí”. -“No perjudique a la gente”. -“No hurte lo ofrendado en los templos; ni robé las tortas de los dioses”. -“No me llevé las ofrendas efectuadas a los bienaventurados difuntos”. -“No forniqué, ni mancillé mi cuerpo”. -“Ni acrecenté, ni disminuí las ofrendas debidas”. -“No robé de los huertos; ni pisoteé los campos”. -“No hice agregados al peso de la balanza; ni aligeré el peso de los platillos”. -“No quité la leche de la boca del infante”. -“No aparté el ganado de sus apacentaderos”. -“No tendí trampas al ave acuática de los dioses”. -“No pesqué peces con carnada de sus propios cuerpos”. -“No hice regresar el agua en su marea alta” -“No interrumpí el cauce del agua corriente”. -“No extinguí la llama en su plenitud”. -“No descuidé las estaciones para las ofrendas asignadas”. -“No alejé el ganado separado para el sacrificio”. -“No impedí las procesiones del dios. Soy puro. Soy Puro” |
-“No tendrás otros
dioses delante de mí”. -“No te harás ninguna escultura y ninguna imagen de lo que hay arriba, en el cielo, o abajo, en la tierra, o debajo de la tierra, en las aguas”. -“No te postrarás ante ellas, ni les rendirás culto; porque yo soy el Señor, tu Dios, un Dios celoso, que castigo la maldad de los padres en los hijos, hasta la tercera y cuarta generación, si ellos me aborrecen; y tengo misericordia a lo largo de mil generaciones, si me aman y cumplen mis mandamientos”. -“No pronunciarás en vano el nombre del Señor, tu Dios, porque él no dejará sin castigo al que lo pronuncie en vano”. -“ Acuérdate del séptimo día para santificarlo”. –“ Durante seis días trabajarás y harás todas tus tareas; pero el séptimo es día de descanso en honor del Señor, tu Dios. En él no harán ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tus animales, ni el extranjero que reside en tus ciudades. Porque en seis días el Señor hizo el cielo, la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, pero el séptimo día descansó. Por eso el Señor bendijo el sábado y lo declaró santo. -“Honra a tu padre y a tu madre, para que tengas una larga vida en la tierra que el Señor, tu Dios, te da”. -“No matarás ”. -“No cometerás adulterio”. -“No robarás ”. -“No darás falso testimonio contra tu prójimo”. –“No codiciarás la casa de tu prójimo: no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni ninguna otra cosa que le pertenezca. |
Existen muchas semejanzas entre el
Libro Egipcio de los Muertos y el decálogo. Asimismo el decálogo contiene
preceptos similares al código de Hammurabi que junto con tradiciones locales
cananeas pudieron dar una primera forma a los Diez Mandamientos. Los eruditos
bíblicos sostienen que las primeras fórmulas primitivas del decálogo (s.X-VIII
a.C.) eran simples negativas (no matarás, no robarás, etc.), es decir,
manifiestan además de prohibiciones, una distinción entre lo bueno y lo malo a
los ojos de Dios, algo similar a las confesiones negativas que aparecen en el
Libro Egipcio de los Muertos.
Algunas otras similitudes incluyen La balanza de Maat,
el libro de Job y el libro de Daniel
El Libro Egipcio de los muertos contiene la escena del pesaje del corazón del difunto. El corazón emblema de la conciencia es pesado en la balanza y en el otro extremo es pesada la pluma emblema de la ley. Arriba doce dioses observadores están sentados sobre sus tronos: “Te ruego, oh tú que pesas lo justo, que guíes la balanza para que se estabilice”.
Pero la Biblia no solamente hace
referencias a la balanza como dispositivo para el pesaje de productos en las
transacciones comerciales (Amos 8:5, Proverbios 16:11; 20-23, Isaías 46:4;
Jeremías 32:10, etc.). En el libro de Job podemos leer el pesaje del hombre
ante Dios de manera similar al Libro Egipcio de los Muertos:
Job 31:5-6: “Si anduve con
mentira, y si mi pie se apresuró a engaño, péseme Dios en balanzas de justicia,
y conocerá mi integridad”
En la antigüedad, un sabio era
aquel hábil para responder
delante del dios. En la Biblia no es así, sino que es sabio, aquel que se responsabiliza con aquello que responde. En la Biblia podemos apreciar dos ejemplos antagónicos: Por una lado en Génesis 3:11-12 podemos leer un diálogo entre Dios y Adán:
delante del dios. En la Biblia no es así, sino que es sabio, aquel que se responsabiliza con aquello que responde. En la Biblia podemos apreciar dos ejemplos antagónicos: Por una lado en Génesis 3:11-12 podemos leer un diálogo entre Dios y Adán:
11.- “Y Dios le dijo: ¿Quién te
enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no
comieses?”
12.-“Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.”.
En este diálogo, al igual que el difunto que contesta hábilmente ante el dios egipcio, Adán contesta a Yhavé eludiendo la pregunta sin responsabilizarse y sin embargo a diferencia del pensamiento egipcio, Dios lo castiga y expulsa del paraíso.
¿Por qué Adam y Eva son expulsados?
Porque en hebreo la palabra “Nephesh”
(נפש) que significa “criatura que respira”, es el alma, su vida, refiere
al ser humano como criatura viviente y sobre todo responsable de sus propios
hechos. En la Biblia Dios da aliento a Adán y lo hace responsable de su vida.
Es responsable aquel que es capaz de reconocer sus limitaciones (sus virtudes y
faltas), desarrollando sus cualidades y controlando sus defectos.
Continuará…. Para el 25 de Abril 2014
Hablaremos de Mitra, dios principalmente en Persia e India. Mitra era el dios del Sol, de origen
persa que pasó a
formar parte del imperio romano. En la tercera y última parte hablaremos
del árbol de navidad y porque Jesús no nació el 25 de diciembre…
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