Thursday, March 14, 2013

Jorge Mario Bergoglio: ¿Cómo saberlo?



Jorge Mario Bergoglio Considera la inacción del gobierno para abolir la pobreza como "inmoral, injusta e ilegítima", al ocurrir en una nación que posee los recursos para que esta no prolifere. Piensa que es un plan para que "En lugar de eso, (disminuir la pobreza) pareciera que se ha optado por agravar más las desigualdades". Atacó también la explotación económica y de trabajo pues opina que: "los derechos humanos se violan no sólo por el terrorismo, la represión y los asesinatos, sino también por estructuras económicas injustas que originan grandes desigualdades". Ante esto, reclamó una respuesta "ética, cultural y solidaria" para saldar la deuda social con millones de argentinos, en su mayoría niños y jóvenes, y aseguró que es imperativo luchar para cambiar las causas estructurales y las actitudes personales o corporativas que generan esta situación.

El 24 de marzo de 1976 en Argentina ocurrió lo que muchos esperaban: Isabel Perón fue detenida y trasladada a Neuquén. La Junta de Comandantes asumió el poder, integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti. Designó como presidente de facto a Jorge Rafael Videla. Dispuso que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compondrían el futuro gobierno con igual participación. Comenzó el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional". De ninguna manera pretendo sacar a flote los trapos sucios pero el cardenal Jorge Bergoglio fue acusado en algunas oportunidades como sospechoso de «colaboracionismo» con la Guerra sucia llevada adelante por la dictadura militar argentina en la desaparición de curas y bebés entre 1976 y 1983. Sin embargo, hace dos años declaró como testigo en el juicio de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) tras supuestamente delatar y retirar la protección a dos sacerdotes jesuitas desaparecidos en la misma.

Un joven Bergoglio de 37 años llegó a ser el jefe de la Compañía de Jesús entre los años 1973 y 1979, época de la dictadura militar argentina, al mando de Jorge Videla, que se extendió en el poder de 1976 a 1983. Desde esas fechas, su historia personal se liga a los sacerdotes Orlando Yorio y Francisco Jalics, a quienes habría acusado de guerrilleros por tener ideas discordantes.

Debido a la naturaleza, una desaparición encubre la identidad de su autor. Si no hay preso, ni cadáver, ni víctima, entonces nadie presumiblemente es acusado de nada. (Amnistía Internacional, en su informe sobre la desaparición de personas por motivos políticos). Hubo miles de desaparecidos: la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas constató más de 9.000 casos. Los organismos de derechos humanos hablan de más de 30.000.

Tan pronto Néstor Kirchner asumió la presidencia de Argentina en 2003 el pasado oscuro de Jorge Mario Bergoglio, el primer Papa jesuita de la historia de la Iglesia Católica, volvió a resonar. Bergoglio ya era arzobispo de Buenos Aires y en el 2004 -refiere El País- criticó “el exhibicionismo y los anuncios estridentes”, en un mensaje implícito contra el reciente mandatario, que había reabierto los juicios contra los criminales de la dictadura.

El Vaticano hace pactos, concordatos, con dictadores y gobernantes que violan los derechos humanos a cambio de ofrendas tales como el Kirchensteuer , en Alemania, un impuesto eclesiástico; Se trata de un impuesto estatal que aun hoy día deben pagar los creyentes alemanes, y que solo pueden eludir si renuncian a su religión. El diario digital http://www.elplural.com hace una reseña sobre una fotografía, una imagen de antaño en blanco y negro en la que aparece el ex militar Jorge Rafael Videla recibiendo la comunión de manos del recién electo papa, Jorge Bergoglio, este retrato, evidencia de un pacto siniestro,  ha reabierto el debate sobre la connivencia que la Iglesia católica ha mantenido con las dictaduras más sanguinarias a lo largo del Siglo XX. Una estrecha relación que incluso se consolidó en el concordado que Benito Mussolini firmó con Pío XI, o en el que se produjo entre el Vaticano y el Reich alemán en julio de 1933.


Todo apuntaba a un Papa argentino ¿Por qué? No puedo olvidar las riquezas que rodean a las Islas Malvinas. Una Antártida llena de petróleo  entre otros minerales de gran valor. Recuerdo también la guerra entre Inglaterra y Argentina. Me llena de orgullo que un latinoamericano en este caso un argentino sea Papa o que alcance cualquier otro puesto de importancia para la humanidad. Me llega a la mente, no sé, como un rayo, algo sacado de una película de conspiraciones, secretos y misterios, la siguiente pregunta obligada: ¿Habrá otro concordato con alguna otra dictadura sanguinaria?  


Recordemos que Argentina junto a muchos países de centro  y sur América han creado un frente común para rescatar la igualdad social. ¿Preferirá el Vaticano que la gente de África muera de hambre? Las naciones africanas juntas por más que tratasen no se pueden defender militarmente contra las industrias europeas, protegidas por los ejércitos gubernamentales, en una guerra. Pero Argentina ya ha comprobado que si tiene la valentía y el apoyo del resto de los países latinoamericanos. De alguna manera la Iglesia Católica quería a un argentino en el Vaticano además de a Angelo Sodano quien ya está en los ochenta años y no podía ser candidato. Pero tenían a Peter Turkson que podía ser un Papa africano y asi traer justicia al tan ya explotado y abusado pueblo africano.


Argentina ha conocido de cerca la desigualdad y ha luchado con sangre para instaurar un balance social. Espero que Jorge Mario Bergoglio de 76 años y ahora el Papa FRANCISCO I, en homenaje a Francisco de Asís, continúe ondeando la  bandera de la justicia social en alto en esta guerra contra la explotación y la destrucción que se llevan estas naciones con sistemas usureros. Sistemas que destruyen la moral y lo que es el ser humano y la naturaleza que nos rodea. En su agenda está la oposición al aborto, eutanasia y a la anticoncepción, la crítica a la pobreza y la desigualdad económica y sobre todo la oposición al matrimonio homosexual.

Francisco de Asís, de quien Bergoglio toma el nombre como Papa FRANCISCO I, fue hijo de un rico comerciante durante su juventud, pasó a vivir bajo la más estricta pobreza y observancia de los Evangelios. También es conocido por su gran devoción y respeto a los animales como criaturas de Dios, ha sido abrazado por la cultura del escultismo particularmente por la relación hacia los lobos. Es el patrono de los veterinarios y de los forestales (Ingenieros de Montes, Ingenieros Técnicos Forestales, Agentes y Guardas Forestales, y otros cuerpos similares) y, por extensión, de los movimientos ecologistas que empeñan sus esfuerzos en el cuidado de la naturaleza y del ambiente. En Egipto, intentó infructuosamente la conversión de musulmanes al cristianismo. ¿Sera esta la misión del Vaticano en el siglo xxi? ¿Guerra más allá del Éufrates? ¿Conservación de los recursos naturales?

 “Y el sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Éufrates; y el agua de él se secó, para que fuese preparado el camino de los reyes del Oriente.” Apocalipsis 16:12 (RVA)

No comments: